Ministerio de Salud envía a la Liga protocolos para reanudar los entrenamientos

Ministerio de Salud envía a la Liga protocolos para reanudar los entrenamientos

 


Ministerio de Salud envía a la Liga protocolos para reanudar los entrenamientos

 

 

El Ministerio de Salud Pública envió a la Liga Nacional de Futbol de Guatemala el protocolo para que los equipos de la Liga Nacional de Fútbol puedan regresar a los entrenamientos.

 

 

La Liga Nacional tendrá que preguntarle a los doce equipos si están en la capacidad y disposición de cumplir a cabalidad el protocolo covid-19 para iniciar los entrenamientos. Si la respuesta es positiva, deberán enviar un listado de los jugadores y cuerpo técnico para que se le hagan las pruebas de hisopado.

 

 

El Ministerio de Salud solicita que cada equipo cuente con material de desinfección (gel antibacterial, alcohol, cloro) elementos técnicos (termómetro láser), que permita controlar la temperatura, de las personas que accedan al recinto. Los deportistas deben de llevar obligatoriamente mascarilla a su ingreso.

 

 

Los responsables de los centros de entrenamiento establecerán bajo su responsabilidad los horarios para garantizar grupos de no más de 12 deportistas. Antes de la reapertura, tendrán que hacer una limpieza y desinfección general al fondo de todas las estancias y el mobiliario de las instalaciones deportivas.

 

 

Deberán tener al momento de la reanudación, una cantidad suficiente de material de protección para los deportistas (mascarillas, guantes, soluciones desinfectantes y para los trabajadores en función de su cometido, Todo ello cumpliendo las especifícaciones técnicas y estándares de calidad marcados por el Ministerio.

 

 

El personal del Ministerio de Salud realizará el test de presencia de covid-19 de forma obligatoria, que serán efectuadas en el lugar que el Ministerio designe.

 

 

Los deportistas que dieran positivo, aún asintomáticos, no podrán iniciar la práctica deportiva hasta ser negativos, de acuerdo a los protocolos del Ministerio.

 

 

Estos son los 11 pasos que deberán seguir, según ha indicado la Liga Nacional 

 

1. Dividir al plantel en grupos de ocho jugadores, organizando tres grupos en total; o bien, en grupos de seis, sumando cuatro.

 

 

2. Designar a cada grupo días y/u horarios diferentes en entrenamiento.

 

 

3. Que para asistir a los entrenamientos cada jugador se transporte de manera individual en su propio vehículo, además, de llegar vestido con su ropa de entrenamiento y portar los implementos deportivos que pueda necesitar.

 

 

4. Que tras arribar a las instalaciones deportivas el jugador se movilice por separado y que antes de ingresar al terreno de juego se someta al control de temperatura y otras pruebas a cargo del cuerpo médico de su club.

 

 

5. Al ingresar a la cancha, la persona encargada de dirigir el entrenamiento asignará un lugar específico a cada jugador, cuidando que las dimensiones de terreno de juego queden distribuidas en espacios equiparados, a manera que los jugadores dispongan de un margen suficiente de movilidad sin que exista contacto entre ellos.

 

 

6. Si el plan de entrenamiento del día contempla que el jugador realice trabajo físico en máquinas de gimnasio, éstas podrán utilizarse siempre y cuando se instalen en los sectores de la cancha anteriormente señalados.

 


7. Los entrenamientos serán dirigidos por una persona responsable, quien se dirigirá a los jugadores por medio de un megáfono desde un punto estratégico de la cancha.

 

 

8. Tras concluir la sesión de entrenamiento, cada jugador recogerá sus pertenencias y las llevará consigo aplicando un protocolo sanitario a su retorno e ingreso a la casa. 

 

 

9. El equipamiento que proporcione el club en los entrenamientos será desinfectado inmediatamente, para tenerlo a disposición en la próxima sesión. 

 

 

10. No se utilizarán vestuarios o duchas y en caso de que un jugador tenga la necesidad de hacer uso del sanitario, podrá hacerlo en el entendido de que nadie más podrá usarlo hasta que haya sido desinfectado.

 

11. En todo momento prevalecerá la sana distancia y se evitará cualquier acercamiento y contacto entre jugadores y miembros del cuerpo técnico.